martes, 19 de abril de 2011

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CYMAT-ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-----ALVAREZ HEREDIA, F. (2006) Salud Ocupacional, Bogotá, Ecoe Ediciones (Especialista en Salud Ocupacional, Master en Salud Pública de la Universidad Nacional-Conceptos básicos en el área de salud ocupacional y riesgos profesionales)
-----BUSTILLOS, LORENZO (2008) Responsabilidad Penal del empleador por Accidentes Laborales (Según la Lopcymat) Caracas, Vadell Hermanos Editores
-----CASTILLO SERRANO, Mario – Coordinador-(2006) Legislación en Prevención, Salud y Seguridad Laboral, Barquisimeto, Ediciones Librería J.Rincón  G.C.A. (Temas desarrollados por distintos investigadores: García Vara, Iturraspe, Alfonzo-Guzmán, Méndez Martínez, Marcano Rosas, Salgado Rodríguez, Sainz Muñoz)
-----FERNANDEZ PERDIDO, F. (1999) La evaluación de los riesgos laborales, Biblioteca de Prevención de Riesgos Laborales, Madrid, La ley-Actualidad S.A.
-----FUSCHINO VEGAS, G. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Artículo publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Caracas, 2007, Pág.259
-----GARCÍA SALEH, M.J. (2009)Estudios Teóricos y Prácticos sobre el INPSASEL y la LOPCYMAT, Caracas, Vadell Hermanos Editores
-----MARRERO, Ronald (2010) Delegados de Prevención-Lopcymat y derechos en salud de los trabajadores, Editorial Panapo
-----MENDOZA PÉREZ, Luis E. (2006) El Procedimiento Administrativo Sancionador derivado de las infracciones a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Caracas, Vadell Hermanos Editores
-----MENDOZA PÉREZ, Luis E. (2009) La Lopcymat un enfoque práctico, Caracas, Vadell Hermanos Editores
-----MILLE MILLE, G. (2008) Temas Laborales, Volumen XXI, Caracas, Ediciones Paredes  (Entre otros temas Responsabilidad Civil en la Lopcymat)
-----MONTILLA GARCIA, M.C. (2009) Derecho Laboral y Procesal del Trabajo, Caracas, Vadell Hermanos Editores (Comentarios y aportes de Jurisprudencia reiterada en el Tribunal Supremo de Justicia)
-----PRO-RISQUEZ, J.C., CALLEJA ANGULO, G. y HERNÁNDEZ G., J.I. (2007) Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Reglamento Parcial, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, Colección Textos Legislativos Nro.40
-----RINESSI, A.J. (2007) El deber de seguridad, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores
-----ROSELL SENHENN, J. (2007) Tres tipos Penales realengos. Caracas, Vadell Hermanos Editores  (Tres tipos penales, uno de ellos Las acciones penales en la LOPCYMAT)
-----SALGADO RODRÍGUEZ, D.J. (2008) Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Venezuela, Barquisimeto, Ediciones Librería J.Rincón G.C.A. (Artículos de varios laboralistas:  PERDOMO, GARCIA VARA, ALFONZO-GUZMÁN, MARTÍN TORTABÚ, SAINZ MUÑOZ y otros)

NORMATIVA LEGAL
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999
NORMATIVA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, UCV y AVAL, Segunda Edición, Editorial Panapo de Venezuela CA, Caracas, 2006
TODO SOBRE LA LOPCYMAT, UCV y AVAL, Editorial Panapo de Venezuela, Caracas, 2007
LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, 2005
GUIA TECNICA DE PREVENCION 2005
REGLAMENTO PARCIAL DE LA LOPCYMAT 2007
NORMA TECNICA DE PREVENCION PARA LA ELABORACION, IMPLEMENTACION Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 1/2008
NORMA TECNICA DE PREVENCION PARA LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES 2/2008
LEY ORGANICA DEL TRABAJO 1997
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO 2006
LOPNA
NORMAS COVENIN

SALUDOS Y BIENVENIDOS

Estimados participantes

Junto a mis saludos y deseos de que pasen unas Felices Pascuas, les doy la más cordial bienvenida a nuestro Curso sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el que nos mantendrá en contacto al menos por aproximadamente cuatro meses.    Espero el mismo les sea de utilidad en su ejercicio profesional.

Tal cual convinimos el control de asistencia se hará a través de la "Hoja de control de asistencia" que cada participante firmará al ingreso a clase y hasta  una media hora luego de la hora establecida para el comienzo.

Para nuestra próxima sesión el 28 de los corrientes deberán presentar la Hoja de trabajo sobre CUAL ES EL CONTENIDO DEL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (máximo 2/3 páginas).  
Además hablaremos sobre generalidades relativas al área de salud y seguridad en el trabajo y deben leer la normativa sobre Derechos y deberes de los trabajadores y empleadores.

Saludos
Prof.José Eudaldo Esteban
0414 133 2371
joseeudaldo@gmail.com

NORMAS GENERALES Y BASICAS DE SEGURIDAD

NORMAS GENERALES Y BÁSICAS DE SEGURIDAD

Las actividades de extracción, producción, envasado, almacén y transporte de nuestros productos involucran una gran variedad de riesgos potenciales que deben ser tomados en cuenta para controlarlos y reducirlos.

Para ello se hace necesario tener siempre en cuenta las siguientes reglas:

1. Se deben cumplir las normas de prevención de accidentes aquí contenidas.

2. Al notar cualquier condición insegura se debe informar al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.

3. No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.

4. Está prohibido fumar en las instalaciones de la Planta.

5. Al realizar cualquier trabajo que presente condiciones inseguras se informará al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.

6. Reparar los equipos solamente si está calificado y autorizado para ello.

7. Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.

8. Estar alerta a las condiciones inseguras, corregirlas y notificarlas inmediatamente.

9. Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA

1. Siempre que esté realizando su trabajo preste la mayor atención, la distracción es una de las principales causas de accidentes.

2. Está totalmente prohibido presentarse al trabajo habiendo ingerido antes bebidas alcohólicas.

3. Se prohíbe estrictamente la introducción, tenencia e ingerir bebidas alcohólicas en el recinto de la planta. Así como la tenencia, consumo o estar bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

4. Al realizar su trabajo, use el uniforme asignado, no use prendas, relojes u otros objetos que se pueden enganchar en equipos o herramientas de trabajo.


ORDEN Y LIMPIEZA EN EL SITIO DE TRABAJO

1. Se espera que todos los trabajadores tengan interés personal en el orden y aseo del sitio de trabajo.

2. Debe informarse al respectivo coordinador o técnico de área, tan pronto sea posible, acerca de cualquier filtración de aceite o de otras sustancias.

3. El material debe almacenarse en forma ordenada, dejando pasillos adecuados para el tránsito y en condiciones que garanticen la estabilidad de los mismos.

4. El orden y limpieza es tarea de todos.

5. Se debe mantener el sitio de trabajo, ordenado, limpio y seguro.

7. Se deben usar los recipientes adecuados para los desperdicios.

8. Deben limpiarse los derrames de aceites y otros desperdicios en los pasillos o sitios donde se puedan ocasionar caídas.

9. Elimine los obstáculos del área de trabajo para evitar el riesgo de tropezar y estrellarse contra los alrededores.


ROPAS DE TRABAJO


1. No debe usar pulseras, cadenas, zarcillos, relojes, corbatas, entre otros.

2. Es obligatorio el uso de botas de seguridad en la planta, cuando le sean provistas según las necesidades de su trabajo. Queda terminantemente prohibido quitarle la protección de las punteras a las botas.

3. Los trabajadores están en la obligación de recoger sus cabellos mediante gorros que se les suministran.

4. No debe usarse guantes cuando se operan máquinas con ejes giratorios.

5. No lave ni limpie su ropa de trabajo con líquidos inflamables.

6. Es de obligatorio cumplimiento el uso del equipo de protección personal suministrado por la empresa, asimismo, de su conservación en buen estado.



PROTECCIÓN A SUS OJOS

1. Es obligatorio el uso de protección adecuada para sus ojos

2. Al ejecutar cualquiera de los siguientes trabajos:

3. Esmerilar. Cincelar. Realizar cualquier trabajo con hidrojets.

4. Manipulación o vaciados de ácidos o cáusticos.

5. Soldadura o corte eléctrico y demás personas que tengan que trabajar cerca de ellos.

6. Al utilizar aire comprimido.

7. Sitios donde existan mucho polvo y objetos extraños mezclados con el aire.

8. No trate de sacar ningún cuerpo extraño de los ojos, acuda inmediatamente a la Enfermería.

9. No se toque los ojos con las manos sucias.

 
PROTECCIÓN A SUS OÍDOS

1. Debe usar protección auditiva siempre que trabaje en áreas donde existan ruidos (Soplado, Llenado, Planta de agua, Compresores). Tu Supervisor te indicará el uso adecuado de este equipo de protección personal.

2. La Empresa te dota del equipo adecuado para tu protección, tu responsabilidad es cuidarlo y darle el uso debido.

PROTECCIÓN PARA TUS MANOS

1. Las manos son las herramientas más perfectas, y no tienen repuestos

2. Utiliza el guante adecuado, así puedes realizar tu labor con un mínimo de riesgo de lesión, pero siempre debes actuar con prevención

USO DEL AIRE COMPRIMIDO

1. El aire comprimido debe ser usado solamente para el fin al cual ha sido destinado.
2. Nunca debe usarlo para limpiarse el cuerpo, o para sacarse el polvo del cabello después del trabajo. Es sumamente peligroso, pues puede soplarle una partícula extraña en un ojo, y lesionárselo.
3. Nunca apunte la boquilla de la manguera de aire, ni en juego, contra otra persona; menos pegarle en el cuerpo el chorro de aire comprimido. Tampoco limpie a otra persona con el aire comprimido, pues es sumamente peligroso.
4. Cuide de sus ojos cuando limpia algún aparato con el aire comprimido, hay peligro que alguna partícula extraña le salte al ojo.
5. Cuando use el aire comprimido, asegúrese que cerca de usted no esté alguien, a menos que esté adecuadamente protegido.

CILINDROS

1. Se deben almacenar en un lugar donde la posibilidad de impactos de vehículos y/u otros contra éstos sea mínima, además alejados del calor.

2. Siempre deben poseer su tapa.

3. Deben asegurarse y evitar caídas.

4. Evitar fugas, mantenimiento correctivo de inmediato.

5. El manejo de materiales de los cilindros, se debe realizar con mucho cuidado, es recomendable el uso de carretillas, entre otros.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

1. Está prohibido terminantemente realizar reparaciones, ni trabajos de mantenimiento o máquinas y equipos en movimientos.

2. Todo trabajador está en la obligación de conocer perfectamente la ubicación de los interruptores de parada de emergencia de los equipos que opera.

3. Está prohibido operar cualquier máquina si ésta no tiene puesta todas sus protecciones de seguridad o resguardos.

4. Todas las partes móviles de una máquina que puedan causar lesiones deben estar convenientemente resguardadas. Si no lo están diríjase a su Supervisor o al personal de seguridad.
5. Las guardas se quitarán solamente en caso de reparación, lubricación o limpieza. Sólo la persona debidamente autorizada puede quitarla. Antes de poner la máquina en marcha se debe colocar de nuevo todas las guardas.

6. Al reparar máquina, se debe colocar aviso preventivo, en los botones de prender o accionar la máquina.

7. No sobrepase la capacidad de los equipos y maquinaria.

8. No debe manipular ni activar ningún equipo o máquina si no está usted autorizado y no sabe hacerlo.



EVITE UNA CAÍDA

1. Mantenga cada cosa en su lugar.

2. Almacene los materiales en forma adecuada y ordenada en condiciones que garanticen su estabilidad.

3. No corra, camine. Si sube o baja escalera agárrese del pasamanos.

4. Deben limpiarse los derrames de aceite u otros desperdicios.

5. Si se derrama algo, séquelo y si se le cae, levántelo.

6. Al trabajar en alturas, debe usar cinturón de seguridad, no usar un andamio improvisado.

MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

1. Utilice la herramienta adecuada para cada trabajo y manténgala en buen estado.

2. Se deben mantener las herramientas de trabajo en buen estado.

3. Se deben dejar las herramientas y equipos en sus respectivos sitios.

4. Usar ganchos o cepillos para sacar virutas, no usar aire comprimido.

5. Todos los equipos, máquinas y herramientas deben ser inspeccionadas periódicamente.

6. Se prohíbe la operación de las máquinas o equipos sin autorización.

7. Las herramientas eléctricas deberán estar conectadas a tierra.

8. Se prohíbe usar herramientas dañadas o defectuosas.

9. Se prohíbe limpiar, aceitar, lubricar máquinas o equipos en movimiento.

10. Cuando utilice una herramienta o equipo colóquese en posición que le permita conservar el equilibrio, si la herramienta se zafase.

11. Las limas deben estar equipadas con mango.

12. Dos metales templados nunca deben golpearse el uno con el otro, por el peligro de que las partículas que puedan desprenderse ocasionen lesiones.

13. Déle el uso correcto a la herramienta dependiendo del tipo, clase y función.

14. Todos los trabajadores deben tener cuidado para evitar que una herramienta se les zafe y golpee a un compañero de trabajo.

TRABAJO EN ALTURA

1. AI realizar trabajos coloque cinta amarilla alertando al personal.

2. Si va hacer uso de un andamio, cerciórese que éste cumpla con las normas de seguridad necesarias.

3. Debe usar el cinturón de seguridad, siempre que trabaje en alturas.

4. Asegúrese que no caigan objetos sobre personas situadas bajo los andamios, provéase de un cordón, cadena, barras, etc., para impedir el paso debajo del andamio.

5. No deben sobrecargarse nunca.

6. Los soportes principales de las estructuras del andamio deben ser piezas enterizas, evitando el uso de piezas empalmadas.

7. Al inspeccionar los andamios debe verificarse la condición segura de la superficie de trabajo, mecanismos de sujeción, estructuras de apoyo, soportes, guayas y líneas salvavidas (si es colgante), así como su estabilidad.

8. Las planchas que forman el piso del andamio deben asegurarse firmemente con clavos, pernos u otros medios apropiados, a fin de garantizar la seguridad de quienes allí trabajen.

9. Los usuarios no deben emplear escaleras, banquillos o similares para intentar aumentar su campo de trabajo; encaramarse en los travesaños laterales; sobrecargar los andamios, o hacer movimientos violentos o repentinos.

10. Antes de ser usado cualquier andamio se debe inspeccionar por la persona contratista o responsable de la construcción del mismo.

11. Deben estar provistos de medios aceptables de accesos tal como una escalera que forma parte del andamio.

12. Deben estar provistos de cuñas apropiadas.


TRABAJOS CON ESCALERAS

1. Las escaleras tipo tijeras no deben ser apoyadas en la pared.

2. Cuando sea necesario trabajar en escaleras a una altura superior a los tres (03) metros, otro trabajador debe sujetar la escalera o ésta debe amarrarse firmemente

3. No improvise

4. Se prohíbe empatar o empalmar escaleras cortas para hacer una más larga.

5. Las escaleras portátiles rectas deben asegurarse firmemente por medio de ataduras o equipos adyacentes o por otros medios adecuados. En casos especiales en que no sea posible asegurar suficientemente la escalera, el Supervisor debe decidir si es necesario que alguien esté cerca para sostenerla.

6. Al ejecutar trabajos laterales desde una escalera, el trabajador debe tener cuidado que la misma no se le caiga de lado, debido a inclinación excesiva o a esfuerzo hacia un costado.

7. Al ascender o descender, el trabajador debe, estar siempre de frente a la escalera.

8. Al ascender o descender, es importante que el trabajador se agarre firmemente con las manos de la escalera y tenga cuidado de afianzar bien los pies en los peldaños de la misma.

9. Es responsabilidad de todo trabajador que tenga que usar una escalera, examinarla antes para ver si tiene algún defecto visible. Las escaleras defectuosas deben ser retiradas inmediatamente del servicio para hacerles las reparaciones necesarias o para descartarlas como inútiles.

10. Las escaleras no deben ser colocadas frente a una puerta a menos que le hayan hecho los arreglos necesarios para tener la seguridad que la puerta no será abierta contra la escalera.

11. Siempre que la base de una escalera descanse en un pasillo o pasadizo, se debe considerar la conveniencia de tener una persona estacionada cerca de la misma para que sirva de guardia.

12. Cuando se usa una escalera portátil recta la base de la misma debe esta retirada del objeto contra el cual e apoya más o menos lo equivalente a una cuarta de la longitud de la escalera.

13. Las escaleras de madera no deben estar pintadas. Deben barnizarse para facilitar inspecciones visuales.

14. Procure no pasar por debajo de una escalera. Puede caerle encima una herramienta, o usted puede empujar la escalera y hacer caer al trabajador subido en ella.

EQUIPOS ELÉCTRICOS

1. Los trabajadores deben tener cuidado especial con la posibilidad de ponerse en contacto con equipos eléctricos cargados.

2. Los trabajadores deben tener cuidado especial con los cables que conducen corriente eléctrica. Debe entenderse perfectamente que el aislamiento de los cables no constituye garantía contra descargas eléctricas.

3. Las personas no autorizadas para ello, no deben intentar la reconexión de los interruptores eléctricos sino llamar a la persona responsable.

4. Cuide de no dañar los conductores eléctricos.

5. Se prohíbe entrar en la subestación sin autorización.

6. Si no es electricista no haga reparaciones a equipos eléctricos.

7. Se debe inspeccionar las extensiones eléctricas e informar al supervisor cualquier falla.

8. 10 Todos los equipos eléctricos deben estar conectados a tierna.

MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS Y SUSTANCIAS CÁUSTICAS

1. El agregar ácido o cáustico a una solución caliente puede causar ebullición (hervir) de la misma, salpicando fuera del envase; el operario debe estar atento a esta situación. Nunca agregue agua a una solución concentrada de ácido o a un cáustico sólido.

2. Antes de manipular con ácidos y cáusticos, asegúrese que el camino a la fuente de agua está despejado y cuenta con suficiente agua. Siempre use gran cantidad de agua para esos casos o sustancia neutralizante.

3. El personal que manipule con ácidos o cáusticos deberá usar anteojos, guantes, delantal y calzado de goma.


MANEJO DE MATERIALES

1. Se debe asegurar que cada uno de los actos en el manejo de materiales u otros equipos para el levantamiento se ejecute de la manera más apropiada.

2. Se debe mantener en perfectas condiciones de servicios y seguridad los equipos usados en operaciones de levantar y mover.

3. Los equipos deben ser sometidos a inspecciones periódicas antes de cada jornada.

4. Los trabajadores no deben colocarse debajo de cargas suspendidas.

5. Los mecates se deben examinar antes de usarse para comprobar si están cortados, gastados o quemados.

6. Al almacenar materiales inflamables o combustibles hágalo en lugares seguros.

7. Tenga cuidado al bajar las escaleras cargando objetos.

8. Si el objeto a levantar o transportar es muy pesado pida ayuda.

9. Al transportar cargas debe hacerse en forma ordenada y con el equipo apropiado.

LEVANTAMIENTO

1. Para levantar de manera que se eviten casi todas las posibilidades de lesiones corporales, deben seguir ciertas reglas básicas:

2. Los pies, convenientemente separados para obtener un buen equilibrio corporal; se colocan lo más cerca posible del objeto que se piensa levantar.

3. La espalda en posición recta, tan vertical como sea posible del objeto que se piensa levantar.

4. El objeto se levanta enderezando las piernas, mantener la carga cerca del cuerpo como sea posible.

5. Cuando se desee colocar el objeto en un sitio hacia adentro no hay que inclinarse hacia delante. De ser posible hay que colocarla carga sobre el borde del estante o mesa y luego empujarla.

6. Si se debe mover una carretilla en una pendiente hacia arriba hay que tirar de la misma; empujarla, si se baja la pendiente.

7. Los objetos o materiales no deben arrojarse; si esto no puede evitarse hay que colocarse de manera que no puedan golpearlo ni tampoco a otros trabajadores.

8. El manejo de objeto y materiales no siempre es fácil como parece, y generalmente es aconsejable detenerse a pensar. Se sugiere hacerse las siguientes preguntas antes de iniciar el trabajo:

0 ¿Conozco la forma correcta de levantar y estoy dispuesto
a hacerlo como corresponde?

0 ¿Es la carga muy pesada o de tamaño o forma difíciles de
manejar? ¿Debo pedir ayuda?.

0 ¿El objeto o material presentan peligros especiales?

0 ¿Tengo las herramientas apropiadas para mover o levantar
la carga?

0 De ser necesario. ¿Tengo el equipo de protección personal
adecuado?

0 ¿El camino que debe recorrer está libre de obstáculos?

0 ¿Mi Supervisor me debe dar alguna instrucción especial?

Para colocar carboyas o tambores en posición vertical se debe agarrar ambos extremos empujando uno hacia arriba y el otro hacia abajo con un movimiento oscilatorio hasta que el tambor tenga balance sobre la base inferior. El agarre inferior puede entonces soltarse y el tambor afirmarse bien. Cuidado con los pies, hay que colocarlos de manera que al apoyar el tambor no vaya a apretarlos.

MANEJO DE MONTACARGAS

1. Los montacargas deben ser conducidos, exclusivamente por personas autorizados por la Empresa.

2. Las personas autorizadas para manejar montacargas, están obligadas, a cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa.

3. El operador del montacargas debe velar por el cuidado del vehículo, revisar con regularidad las condiciones y solicitar la inmediata corrección de cualquier defecto.

4. Está prohibido manejar vehículos de la Empresa cuando se está bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

5. Se prohíbe llevar pasajeros en los montacargas.

6. Se prohíbe correr a más de diez (10) Km./h con los montacargas.

7. En cruces y esquinas toque corneta, y rebaje la velocidad.

8. No maneje con las manos sucias de grasa.

9. Cuando vaya a detener el montacargas, baje las horquillas y colóquelas en el suelo.

10. El conductor de los montacargas tiene la obligación de respetar el derecho y tranquilidad de los demás trabajadores que circulan por las áreas de !a empresa.

PRIMEROS AUXILIOS.

1. Siempre que se lesione, por más pequeña que ésta sea, debe asistir al Servicio Médico y recibir primeros auxilios.

2. Los primeros auxilios, son para protegerlo y no para dañarlo.

PREVENCION DE INCENDIOS

1. Los equipos contra incendios son para usarlos ÚNICAMENTE en caso de incendio. Se prohíbe su uso para otro fin sin la debida autorización.

2. Se prohíbe terminantemente a los trabajadores usar para otros fines las mangueras contra incendios y colocar obstáculos frente a las mismas.

3. Se prohíbe el amontonamiento almacenamiento de materiales cerca o alrededor de un extintor de incendio que pueda impedir el libre acceso al mismo.

4. No se debe colgar de nuevo en el gancho un extintor de incendios que haya sido usado antes. Debe notificarse a Seguridad Industrial cuando se usa cualquier extintor, por pequeña cantidad de sustancia química que se haya usado.

5. Se prohíbe la obstrucción de las salidas de escape para casos de incendios.

6. Usted debe reportar a Seguridad Industrial o al Supervisor inmediato todos los peligros de incendios que observe durante su trabajo.

USO DE EXTINTORES

¿SABE USTED?

• Los extintores son efectivos en etapas iniciales, en conatos o pequeños fuegos.

• Se debe tener en cuenta usar varios extintores al mismo tiempo y no uno después de otro.

• Se debe dar la cara al fuego y prestar atención a posible reignición.

• AL producirse un conato de incendio se debe atacar con los extintores disponibles y adecuados.

• Es obligatorio reportar a seguridad cuando se use cualquier equipo de combate de incendio.


Método para atacar el fuego:

• Atacar el fuego a favor del viento.

• En la extinción de incendio en liquido combustible empiece a extinguir en la base y de frente al fuego.
• Una vez usado el extintor se debe recargar de inmediato.

NORMAS HIGIÉNICAS



CUBRA SU CABELLO
El cabello está cubierto por millones de microbios.

LLEVE ROPA LIMPIA
Siga las instrucciones Use únicamente ropa limpia.

QUÍTESE LAS JOYAS
Los microbios se ocultan en y debajo de las joyas. La joyas son difíciles de lavar y esterilizar.. Pedazos de joyas a veces caen en el producto.

MANTENGA SUS MANOS LEJOS DE SU BOCA, NARIZ Y CABELLO Las superficies de cuerpo están cargadas con microbios. Lave sus manos correctamente.

Use agua y jabón, estruje el jabón entre los dedos y restregue sus muñecas y el dorso de las manos.

Limpie sus uñas, manténgalas cortas y sin esmalte.

Lave sus manos cada vez que use el sanitario.

Se prohíbe masticar chicles, comer o tomar alimentos ya que esto puede contaminar el producto.

No escupa, esto es un acto que disemina gérmenes y enfermedades.

Proceda apropiadamente.

PROCEDA APROPIADAMENTE;

1. Haga su trabajo con orgullo. Haga un buen trabajo.

2. No se descuide.