lunes, 30 de mayo de 2011

GUIA DEL REGLAMENTO PARCIAL DE LA LOPCYMAT ASPECTOS RELEVANTES





TRANSACCIONES LABORALES

Art.9 Sólo puede celebrarse una transacción en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo cuando:
  1. Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos o discutidos
  2. El monto estipulado para pagar al trabajador sea, como mínimo, el fijado por el Inpsasel, en un informe pericial realizado al efecto
  3. Contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos
  4. cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurídico y
  5. Conste por escrito

Violación art. 89 num 2 CRBV y art. 3 de la LOT Y ART. 10 Y 11 de su Rgto.
Requisito adicional e imposición al Inspector del Trabajo del informe del Inpsasel, limitando sus competencias (arts.589 y 3 de la LOT)


INFORMACION Y NOTIFICACION DE LOS INFORTUNIOS LABORALES

OBLIGACION DE INFORMAR OCURRENCIA DE ACCIDENES DE TRABAJO

NOTIFICACION INFORMAL(ART.83)
Obligación del patrono de informar al Inpsasel  sobre la ocurrencia de un AT
  • dentro de los 60 minutos siguientes a la ocurrencia del accidente, por escrito página Web www.inpsasel.vog.ve, por fax, o vía telefónica
  • dentro de las 12 horas al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato

NOTIFICACION FORMAL (Art.84 y 85):
Obligación del patrono de informar al Inpsasel, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato
  • dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, a través de los formatos suministrados por el Inpsasel

QUIENES ADEMAS PUEDEN HACER LA NOTIFICACIÓN:
  • El propio trabajador o trabajadora
  • El Comité de Seguridad y Salud Laboral
  • El Sindicato
  • Los Delegados o Delegadas de Prevención
  • El Inpsasel de oficio

SUSPENSION DE LA RELACION DE TRABAJO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL (Art.86)

El tiempo que dure la discapacidad temporal se computará para el cálculo de la prestación de antigüedad del trabajador afectado.

PROTECCION DE LA MATERNIDAD (Art.14 y 15)

Tres situaciones:
  • Durante el embarazo y hasta un año después del parto: privilegio de la madre con relación a la tarea a desempeñar
  • Durante el embarazo licencia o permiso remunerado de un día o dos medio días mensuales para control médico
  • Durante un año después del parto licencia o permiso remunerado de un día mensual para concurrir a un centro asistencial pediátrico. (padre o madre en relación laboral)

SERVICIOS DE SEGURIDAD:
PROPIOS O MANCOMUNADOS (Arts.22 y 23)

PROPIOS: Cuando cuenten con más de 250 trabajadores ó entre 50 y 250 trabajadores y desarrollen alguna de las actividades económicas indicadas en las normas técnicas que se dicten al efecto

MANCOMUNADOS:  Pueden ser contratados y ejecutados por terceros debidamente habilitados y acreditados por el Inpsasel.  (Los patronos son solidariamente responsables con estos servicios mancomunados).


FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD (Arts. 21, 34, 35 y 36)

1.    Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de AT y EO y presentar al Inpsasel Informes trimestrales en formularios suministrados por éste.
2.    Mantener un Sistema de Vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre y presentar al Inpsasel Informes trimestrales
3.    Llevar una Historia médica, ocupacional y clínica biopsico-social de cada trabajador y mantenerla bajo custodia hasta los 10 años siguientes a la terminación de la relación laboral, luego de la cual deberá ser consignada ante el Inpsasel.
4.    Reportar los AT y EO al Inpsasel
5.    Reportar al Ministerio del Poder Popular par la Salud y el Desarrollo Social las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional
6.    Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de que comiencen a funcionar y formar a los trabajadores en el uso de los mismos
7.    Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
8.    Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo
9.    Informar, formar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo
10. Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos el cumplimiento de sus funciones


EXAMENES DE SALUD  DE LOS TRABAJADORES (Art.27)

Derecho de los trabajadores:
·         A conocer sus resultados (24 horas siguientes a su obtención)
·         A la confidencialidad (Excepciones: Delegado de Prevención, autoridades judiciales y de salud, funcionarios de inspección del MINTRASS o del Inpsasel)

Exámenes
  • Peempleo (preocupcional)
  • Prevacacional
  • Postvacacional
  • Egreso (postocupacional)
  • Periódicos (en razón de los factores de riesgos)

DELEGADOS DE PREVENCION

DERECHO DE SOLICITAR INFORMACION AL PATRONO (Art.51)

Los DP pueden solicitar al patrono cualquier tipo de información vinculada con las condiciones y medio ambiente de trabajo y éste debe informar dentro de los 15 días hábiles, salvo que se refiera a una situación que amenace o viole derechos humanos, en cuyo caso la información debe ser inmediata.

Deberán guardar estricta confidencialidad cuando se trate de la salud de los trabajadores o de secretos de fabricación o procedimiento.


INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES (Art.52)

Los DP deben remitir mensualmente (dentro de los cinco primeros días) al Inpsasel con copia al Comité de Seguridad y Salud Laboral un informe sobre sus actividades.


JORNADA DE TRABAJO (art.54)

El tiempo ocupado en el desempeño de sus funciones será considerado como trabajado a todos los efectos legales (licencia remunerada con más los beneficios sociales y convencionales que correspondan).
Si debe ocupar tiempo fuera de la jornada de trabajo deberá otorgársele un descanso compensatorio igual y remunerado dentro de la semana siguiente (salvo convenimiento especial)

INAMOVILIDAD LABORAL (Art.55)

No podrán ser despedidos sin justa causa desde el momento de su elección hasta tres meses después de vencido el término en el cargo.    Esta inamovilidad es irrenunciable, intransigible e indisponible.  Su violación implica sanción muy grave (entre 76 y 100 UT) por trabajador afectado (todos los que laborean en el Centro de Trabajo)


TRABAJADORES ELEGIBLES


Encontramos dos disposiciones que llaman la atención:

  1. Edad mínima para ser DP (14 años) (Art.49)
  2. Pueden ser elegidos los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada e incluso los aprendices.  (Art.57)


NO PUEDEN ELEGIR NI SER ELECTOS DP

  1. Los representantes del patrono
  2. Los empleados de dirección
  3. Los trabajadores de confianza
  4. Las personas con vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendente o colateral con el patrono
  5. La persona que mantenga unión estable de hecho con el patrono
  6. La persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono



TRABAJADORES DE CONFIANZA

  • Participan en la administración del negocio
  • Supervisan a otros trabajadores
  • Tienen conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono



CANTIDAD DE DP A ELEGIR:  (Art.56)


·         Número de trabajadores (sin diferenciar entre obreros o empleados)
·         Organización del Trabajo
·         Turnos de trabajo,
·         Áreas, departamentos
·         Peligrosidad de los procesos de trabajo


ELECCION DE LOS DP E INAMOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL PROCESO DE ELECCIONES (Art.60)

Inamovilidad para los trabajadores a partir de la notificación al Inspector del Trabajo de la voluntad de elegir DP
¿Inamovilidad por 30 días? ¿a quiénes beneficia esta inamovilidad? 
Prorrogable por 30 días más para realizar el proceso eleccionario, mediante presentación motivada al Inspector del Trabajo


REVOCATORIA (Arts.64 y 65)

Un 20% de los trabajadores de los Centros de trabajo podrá solicitar la Revocatoria de los DP

Causas:
  1. Inasistencia injustificada en 3 oportunidades seguidas a las convocatorias del Comité
  2. No presentar en 3 oportunidades seguidas su Informe mensual
  3. No cumplimentar en 3 oportunidades seguidas requerimientos del Inpsasel


SUSTITUCION DE PATRONOS (Art.63)

No afectará  la condición de los DP quienes continúan en sus cargos, tampoco afecta su inamovilidad  (Art.63)

El nuevo patrono podrá designar sus representantes o ratificar los existentes (Art.70)


REGISTRO NACIONAL DE DP  (Art.66)

El Inpsasel llevará un Registro Nacional de DP, que será totalmente gratuito.  El Comité y/o el patrono deberá entregar periódicamente toda la información que el Inpsasel les requiera.


COMITÉ DE SEGURIDAD

1


TRABAJADORES
DELEGADOS DE PREVENCION
REPRESENTANTES DEL PATRONO
Hasta 10
1
1
Entre 11 y 50
2
2
Entre 50 y 250
3
3
Entre 250 y 500
4
4
De 501 en adelante
5
5

Comité de Seguridad Mancomunado


INTERMEDIARIOS Y CONTRATISTAS (Art.68)

El  Reglamento delega en los DP, previa consulta a los trabajadores en Asamblea, si crean un Comité de Seguridad o si se incorporan al existente en la beneficiaria.     Dicho Comité cesará cuando finalicen la obra o la actividad, debiendo notificar tal circunstancia al Inpsasel dentro de los 10 días siguientes.


REPRESENTACION DEL PATRONO EN EL CSSL  (Art.71)

Debe hacerse por escrito tanto la designación como la aceptación de sus miembros.

Pueden ser:

  1. los empleados que actúen como representantes del patrono
  2. los empleados de dirección
  3. los trabajadores de confianza siempre que realicen labores de supervisión o administración (no los que manejen secretos industriales o comerciales del patrono)
  4. cualquier otra persona ajena a la Empresa


REGISTRO NACIONAL DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y ACTUALIZACION DE DATOS (Arts. 72 al 74)

Corresponde al patrono la inscripción del CSSL dentro de los 10 días hábiles siguientes a su constitución.  Tiene una vigencia de 2 años, salvo el caso de los intermediarios y contratistas.  Asimismo deberá comunicar al Inpsasel cualquier cambio que se produzca en los requisitos presentados dentro de los 10 días hábiles de ocurrido.


REVOCATORIA DEL REGISTRO (Art.79)

El Inpsasel puede revocar al CSSL si:
  1. no realiza 3 reuniones ordinarias consecutivas, salvo caso fortuito o fuerza mayor
  2. no presenta 3 informes o no se presenten oportunamente en 3 sesiones en el transcurso de 6 meses
  3. no informe al Registro Nacional de cualquier cambio en los requisitos de inscripción en un plazo de 15 días hábiles del mencionado cambio
  4. incumpla de forma grave y reiterada el ejercicio de sus atribuciones


INFORME DE ACTIVIDADES (Art.77)

El CSSL debe presentar dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes un informe al Inpsasel el cual debe contener
  1. resumen de las reuniones, ( asistentes, solicitudes y decisiones adoptadas)
  2. actividades de evaluación de los programas de seguridad y recreación
  3. medidas para la mejora de los controles y mecanismos de evaluación de seguimiento
  4. denuncias presentadas por los trabajadores en la materia
  5. medidas demandadas por los DP y mecanismos para su evaluación y seguimiento
  6. información recibida del patrono en cuanto a los análisis de riesgos de los puestos de trabajo
  7. información sobre trabajadores contratados por intermediarios y contratistas
  8. la demás información que indiquen las normas técnicas


PROGRAMA DE SEGURIDAD

Toda empresa, establecimiento, explotación, faena, cooperativa y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios debe diseñar una política y elabora e implementar un Programa de Seguridad  que sea adecuado a sus procesos.

Debe ser elaborado por el Servicio de Salud con la participación de los trabajadores y ser sometido a la consideración y aprobación del CSSL.  De allí pasa al Inpsasel para su aprobación o negativa


CONDICIONES INSEGURAS E INSALUBRES (Art.12)


El Reglamento considera entre otras aquellas en las que el patrono:

  1. No garantice a los trabajadores los elementos del saneamiento básico, incluida el agua potable, baños, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación
  2. no asegure el auxilio inmediato y la atención médica necesaria para el trabajador que padezca lesiones o daños a la salud
  3. no cumpla con los límites máximos en materia de jornada de trabajo o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones
  4. no cumpla las obligaciones en materia de información, formación y capacitación de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo
  5. no cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes, para la corrección de fallas, daños, accidentes o cualquier otra situación que afecte la seguridad o salud de los trabajadores



Guía elaborada por el Prof.José Eudaldo Esteban

0414 133 2371
joseeudaldo@gmail.com 

ALGUNOS TIPS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO



Cada año en el mundo millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad:  de carácter leve, grave (con o sin discapacidad permanente) y mortales.    En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo, preocupación y sufrimiento en la familia del accidentado y costos económicos para la empresa y la sociedad en general.

Es interesante diferenciar los accidentes de trabajo de los otros tipos de lesiones porque la forma de evitarlas es distinta para cada una de ellas y diferenciándolas se puede conocer su importancia relativa y por lo tanto el esfuerzo que conviene dedicar a cada una de ellas en función de esa importancia.   De lo contrario, si no se tiene en cuenta la importancia de los perjuicios para la salud que cada una producen, se tiende a corregir los más molestos pudiendo dejar los más graves (los que propiamente llamamos accidentes de trabajo) sin prevenir.

Desde un punto de vista preventivo, la lesión física no necesariamente debe ir asociada al accidente de trabajo, produciéndose en muchas ocasiones accidentes llamados blancos que no generan daños físicos y que conviene también controlar.

Para tener una idea de la importancia de los siniestros laborales habrá que conocer su número y gravedad y para ello hay que recurrir a las estadísticas.

Los factores causales de los accidentes son muy diversos.   Hay factores debidos a:

·         El medio ambiente de trabajo: unos con relación directa con el accidente como por ej. Una máquina insegura y otros con una implicación más difusa como un entorno físico inconfortable, o incluso unas tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo.
·         Deficiencias en la organización
·         Al comportamiento humano.

Todo ello representa que la prevención efectiva de los accidentes de trabajo sea en la empresa una tarea compleja que implique la participación de todos sus integrantes y además la de técnicos en la materia.

Todo el mundo puede apreciar el riesgo en un hueco sin cubrir o en un objeto que puede caer, pero se necesitan conocimientos de especialistas (ingeniería, química, etc., para por ejemplo evaluar el riesgo en una máquina o instalación compleja o la peligrosidad de un producto o un proceso químico.

Muchas empresas son reacias a pagar a especialistas en Seguridad del Trabajo y suelen acudir a solucionar los riesgos evidentes que no siempre son los más graves.

Por último y quizás como causa principal de que existan tantos accidentes de trabajo y tan graves está en una limitada conciencia social y empresarial de las pérdidas humanas y económicas que éstos suponen.

De ahí la importancia de una política adecuada del gobierno y de las empresas que es lo que puede disminuir en gran medida haciendo rentable el esfuerzo social y empresarial.

La Seguridad Industrial es precisamente el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.


INVESTIGACION DE ACCIDENTES


Es la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el por qué han sucedido.   Junto a estos objetivos directos, la investigación de accidentes persigue otros objetivos derivados:

  1. Eliminación de causas para evitar accidentes futuros similares
  2. Aprovechamiento de la experiencia para la prevención.

SELECCIÓN DE ACCIDENTES A INVESTIGAR

Entendemos que todos los accidentes de trabajo deben ser investigados, pero suponiendo que por distintas razones y atendiendo al centro de trabajo de que se trate, resulte imposible investigar todos los accidentes que se producen, conviene centrar el esfuerzo de investigación según los siguientes criterios:

1.      Investigar TODOS los accidentes mortales, sobre todos por dos motivos, un efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en que acontece y por las posibles repercusiones legales del mismo
2.      Investigar TODOS los accidentes graves, por idénticos motivos a los descritos para los accidentes mortales
3.      investigar aquellos accidentes leves o incluso blancos en los que se dé alguna de las características siguientes:     a) notable frecuencia repetitiva
                                                    b) riesgo potencial de originar lesiones graves
                                                    c) que presenten causas no bien conocidas

METODOLOGIA PROPUESTA A UTILIZAR

Con el fin de que la investigación de accidentes se realice de forma eficaz, precisamos descomponer el proceso de investigación en cinco etapas fundamentales:

  1. Toma de datos
Se persigue en esta fase reconstruir “in situ” qué circunstancias dieron lugar a la materialización del accidente.  

  • Evitar la búsqueda de responsabilidades y/o responsables para obtener datos más fidedignos,
  • Aceptar solamente hechos probados,
  • Evitar juicios de valor durante la toma de datos,
  • Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento,
  • En general preguntar a las distintas personas que puedan aportar datos de modo individual (en una fase avanzada pueda ser útil reunirlas),
  • Reconstruir el accidente “in situ”,
  • Tomar en cuenta los aspectos técnicos y humanos

 
  1. Integración de datos.   En esta etapa se procede al tratamiento y valoración global de la información.   Se busca  respuesta a la pregunta ¿Qué sucedió?

  1. Determinación de causas.  Aquí se  realiza un análisis de los hechos con el fin de obtener las causas del accidente.   Se busca respuesta a la pregunta ¿por qué sucedió? 

·         Sólo pueden aceptarse como causas los motivos demostrados y nunca los apoyados en meras suposiciones. 
·         Conviene diferenciar las causas de  tipo técnico de aquellas otras debidas a fallos humanos.

  1. Selección de causas.   En esta etapa corresponde seleccionar la o las causas que realmente tienen una participación decisiva en el accidente (causas principales) y diferenciarlas de otras causas que si bien han incidido en mayor o menor grado en el accidente, su participación no ha sido decisiva (causas secundarias)

  1. Ordenación de causas:  Es importante ordenar las distintas causas que posibilitaron la  materialización del accidente con el fin de adoptar un orden de prioridades en el establecimiento de las medidas correctoras a tomar para evitar la aparición de accidentes futuros similares.  (árbol causal)

Todo proceso de investigación debe concluir en una serie de propuestas que, a criterio del investigador hubiesen evitado el accidente.

Guía elaborada por el Prof.José Eudaldo Esteban

Referencias bibliográficas:

Cutili, J.A. y otros, SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, Edición Instituto Argentino de Seguridad, Buenos Aires, 2009

Conte-Grand, A.H. y Rodríguez, C.A., COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO, Edición de la Organización Internacional del Trabajo, Impreso en Chile 1999

Blanco Tadino, V. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, Instituto de Altos Estudios Sindicales, Caracas, s/f

HOLA A TODOS Y TODAS

Nuestra próxima sesión será el 2 de los corrientes.   Siguen la fecha de las presentaciones de acuerdo a lo planeado, cualquier variante la trataremos ese día.
Saludos
Prof.José Eudaldo Esteban
0414 133 2371

miércoles, 25 de mayo de 2011

AVISO DE ULTIMO MOMENTO

Estimados todos y todas

Atento a la inseguridad con relación al cese de actividades en el àmbito universitario programada para el día de mañana jueves, y atendiento a las medidas adelantadas que se piensan implementar, entendemos que  no será posible dictar la clase prevista, razón por la que hemos decidido suspenderla.

Favor en la medida de lo posible comunicar esta novedad a los participantes que les sea posible.
Saludos
Prof.José Eudaldo Esteban
0414 133 2371
joseeudaldo@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2011

VARIABLES PARA EL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO-PARTE II

V – VARIABLE  AGENTES PELIGROSOS PRESENTES EN EL PUESTO DE TRABAJO

En caso que compruebe la existencia del agente coloque si;   si es parcial P.M, de lo contrario coloque No y si no es aplicable Na. Siempre comente brevemente su respuesta. Gracias


Agentes físicos, eléctricos y mecánicos

            Son todas aquellas condiciones, factores y tensiones de origen físico, existentes en el ambiente de trabajo, que afectan al trabajador y que pudiesen ocasionar algún tipo de accidente o enfermedad.  Ejemplo: calor, frío, ruido, vibraciones, mala iluminación, mala ventilación, radiaciones ionizantes, no ionizantes, presión, electricidad, posibilidad de caídas, atrapamientos  etc.


Si
PM
No
Na
1¿Es caluroso su puesto de trabajo? ¿Existe frío extremo?








2¿Hay ruido en su puesto de trabajo? ¿El nivel de ruido le impide comunicarse en voz baja? O, ¿interfiere en la comunicación normal? Técnica del cuchicheo.








3¿Hay vibraciones en su puesto de trabajo?








4¿Hay buena ventilación en su puesto de trabajo?









5¿Hay buena iluminación en su puesto de trabajo?









6¿Recibe radiaciones peligrosas directas o indirectamente en su puesto de trabajo? (Explique qué tipo)











7. ¿Es húmedo su puesto de trabajo?







8. ¿Está propenso a caídas? ¿Atrapamientos? ¿Golpes?





9. ¿Esta expuesto a choques eléctricos o hay instalaciones eléctricas defectuosas?








10 ¿Esta sometido a presión?








11. Otros riesgos físicos, eléctricos o mecánicos destacables.













Agentes Químicos


            Son todas aquellas substancias, mezclas o productos, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos de tipo corrosivo, asfixiantes, narcóticos o abrasivos, que causan o pueden causar una lesión al trabajador o su muerte.



Si
P.M
No
Na
12. ¿Son penetrantes los olores en el puesto de trabajo?











13. De ser penetrantes estos olores,  ¿le marean, producen dolores de cabeza o nauseas?









14. Usa equipos adecuados de protección, tipo mascarilla cuando hay olores fuertes (tipo de vapores, thinner, pintura, pega, gasolina, gasoil).











15. ¿Utiliza protección cuando trabaja con polvo ambiental?









16. ¿Se elabora un estudio cada año para conocer las necesidades de sistemas detectores de humo, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas?









17. ¿Están identificadas y registradas todas las fuentes generadoras de contaminantes a la atmósfera?









18. ¿Existe algún metal, solvente, ácido, pesticida o sustancia particularmente peligrosa que debe manipular en el puesto de trabajo?












Por favor, en caso necesario anexe con este número (V -18) una lista de las substancias químicas utilizadas en el puesto de trabajo




19. ¿Hay emanaciones de vapores, gases, humos, neblinas, otros?









Identifique si es necesario en un anexo el origen




20. ¿Existe en el puesto de trabajo, campanas de extracción de aire?








21. Otros (observaciones relativas a los productos químicos)









Agentes Biológicos


Son todos aquellos virus, parásitos, bacterias, hongos  y otros  agentes vivos peligrosos susceptibles de generar daños a la vida o a la salud


Si
P.M
No
Na
22. ¿Esta usted expuesto a contraer enfermedades por virus o bacterias en su puesto de trabajo?
23. ¿Trabaja con sangre, muestras patógenas, productos cárnicos, animales etc.?
Especifique











24¿Está usted expuesto a picaduras o mordeduras en su puesto de trabajo?









25 ¿Hay disponible vacunas, antídotos, protecciones etc.?










26.Medidas que se toman para evitar la contaminación por agentes patógenos









Condiciones Ergonómicas Adversas


            Son todas aquellas que se generan por la no adaptación al trabajador del proceso de trabajo, maquinarias e instrumentos con los cuales labora; problemas de las posturas, movimientos, esfuerzos y operaciones que realiza generando esta condición falta de confort, posturas incómodas y esfuerzos innecesarios o repetitivos que pueden ocasionar lesiones tanto el sistema locomotor como en el sistema muscular u otros órganos.


Si
P.M
No
Na
27. ¿Tiene usted fácil acceso a los comandos de la máquina que opera?







28. ¿Alcanza con facilidad los materiales, instrumentos y herramientas que emplea para cada operación?










28. ¿Realiza su trabajo parado?









29. Si trabaja sentado, ¿descansa totalmente la planta de los pies sobre el piso?









30. ¿Hay  movimientos repetitivos en su puesto de trabajo?









31. ¿Su área de trabajo es espaciosa?









32. ¿Puede usted flexionar, rotar y extender el tronco sin ninguna dificultad?








33. ¿Le permite la silla mantenerse en posición correcta?








34. ¿Usted debe levantar cargas pesadas?

¿De cuántos Kg?








35. Adaptación de los instrumentos y procesos de trabajo al trabajador

















Condiciones  Psicosociales


            Son todas aquellas que están relacionadas con la organización del trabajo, las tensiones existentes en el ambiente de trabajo, las relaciones jerárquicas, el aislamiento, el trato con público etc. que pueden afectar al trabajador, generando estrés y afecciones  que pueden causar estado depresivos, estados de insaciedad u otras manifestaciones psíquicas y somáticas


Si
P.M
No
Na
36. ¿Tiene un ambiente cordial de trabajo?







37. ¿Tiene buena relación de trabajo con sus jefes y compañeros?







38. ¿Está motivado con su trabajo?







39. ¿Le causa angustia su  trabajo?







40. ¿Se siente bien  remunerado?







41. ¿Organiza el trabajo de otros? ¿Esto le provoca dificultades y tensiones graves?








42. ¿Esta usted expuesto a agresiones verbales en su puesto de trabajo?








43. ¿Cambia su estado de ánimo cuando comienza su jornada de trabajo?









44. ¿Esta expuesto a situaciones de peligro, asaltos, amenazas o abusos en la ejecución de su trabajo?










45. ¿Le produce estrés?
Explique







46. Su puesto de trabajo, ¿lo obliga a trabajar aislado?  Explique.














Condiciones Meteorológicas y otras naturales adversas

Son aquellas provocadas la exposición de los trabajadores a peligros generados por la naturaleza (cambios atmosféricos, terremotos,  lluvia,  sol etc.)




Si
P.M
No
Na
47. ¿Esta ubicado su puesto de trabajo en zona de riesgo sísmico, huracanes etc.? ¿Existen planes de contingencia en caso de desastres naturales  en su puesto de trabajo?









48. ¿Realizan simulacros de evacuación,  prevención etc.?










49. ¿Hay casos de muertes accidentes o enfermedades por estos desastres naturales?





50. ¿Existen medidas de seguridad en caso de posibles inundaciones, aluviones etc.?









51. ¿son frecuentes las precipitaciones torrenciales donde trabaja? ¿Rayos o electricidad atmosférica? ¿Cómo pueden afectarlo?  ¿Debe trabajar total o parcialmente a la intemperie?








52. ¿Existen pararrayos u otras protecciones?










53. ¿Esta expuesto a cambios de temperaturas constantes, vientos etc.?




54. ¿Se producen incendios forestales en la zona  de trabajo?









55. ¿Se ubica su puesto de trabajo en un sitio de altas o bajas temperaturas ambientales?











56. ¿Está expuesto  su puesto de trabajo al sol y posibles quemaduras? ¿Qué protección se provee?











58. Mapa de agentes peligrosos. En el esquema o mapa del puesto de trabajo, colocar con los siguientes iniciales como símbolos de los agentes peligrosos presentes:

F Agente físico, mecánico o eléctrico
Q Agente químico
B Agente biológico
E Condiciones ergonómicas adversas
P Condiciones psicosociales
M Condiciones meteorológicas o naturales





 VI -  ANÁLISIS DEL PRINCIPAL AGENTE PELIGROSO PRESENTE EN EL PUESTO DE TRABAJO

VI – 1.  AGENTES PELIGROSOS PRESENTES:

Hacer una enumeración o resumen exhaustivo de los agentes peligrosos que puedan constituir riesgos para la salud y la seguridad del trabajador presentes en el puesto de trabajo y su conexión con las actividades del trabajador. (ver cuadro de ejemplo en anexo 1)

VI – 2.  Frecuencia. Señalar del conjunto de los agentes establecidos en el punto  I-1 de este capítulo los que resulten en accidentes o enfermedades más frecuentes, según la experiencia del trabajador o de quienes hayan desempeñado o desempeñen puestos de trabajo similares en la empresa. Explicar

 VI – 3. Severidad. Señalar del conjunto de los agentes establecidos en I-1. los que resulten en accidentes o enfermedades más graves o en la muerte, según la experiencia del trabajador o de quienes hayan desempeñado o desempeñen puestos de trabajo similares en la empresa.

VI – 4. Principal agente peligroso (más frecuente y severo).

Identificar y explicar. Colocar el mismo en el mapa destacado con un círculo rojo.



VII  NORMAS JURÍDICAS Y NORMAS TÉCNICAS QUE RIGEN EN ESTE AGENTE PELIGROSO (REFERIDO AL PUESTO DE TRABAJO)
            A. Normas Jurídicas: (indicar con precisión la normativa, los artículos  etc.)           
Tratados y Convenios Internacionales
Constitución Nacional
            Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de            Trabajo
Ley Orgánica del Trabajo
           Ley Orgánica del Ambiente
            Otras Leyes específicas    
            Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad  en el Trabajo
            Otros  Reglamentos específicos
            Convenios Colectivos de Trabajo
            Otras:


            B. Normas Técnicas:
            Normas COVENIN
            Normas de Ambientales, Sanitarias etc.
            Otras normas (señalar si existen normas internacionales provenientes de las casas matrices)

C. Mandatos específicos, derechos y obligaciones  contenidos en las normas de aplicación concreta al puesto de trabajo  (Colocar en un anexo)


 VIII - MATRIZ ESPECÍFICA DEL PUESTO DE TRABAJO QUE NOS PERMITE VALORAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Colocar el mandato y las observaciones relativas a su cumplimiento


IX - Comentarios finales


¿Por qué razón eligió el puesto de trabajo?


Criterio subjetivo acerca de la valoración del  cumplimiento o incumplimiento  de la normativa legal  en el puesto de trabajo:

Criterio subjetivo en cuanto a la posible dificultad o no en la aplicación de la matriz general del puesto de trabajo.


Aspectos relevantes de los conocimientos obtenidos en el ejercicio


Dificultades en la elaboración y aplicación del instrumento

(Ejemplo)
En el desarrollo del trabajo encontramos solo dos dificultades en cuanto a la matriz empleada ya que se presento un problema con la pregunta señalada con el literal I del capitulo III relativa al trabajador, y la relativa a la matriz sobre las normas de aplicación general en lo referente a la jornada; específicamente a la pregunta sobre las horas extraordinarias, ya que se considera que se debió compartir en dos partes para que no fuese objeto de confusión.