jueves, 9 de junio de 2011

SOBRE EL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

Hola a todos y todas
Como son varias las consultas que me han hecho con relación al análisis del puesto de trabajo es que he decidido repetir por este medio lo ya tratado en clase:
1) Cada participante tiene que haber acordado conmigo (para evitar repeticiones) cuál es el puesto de trabajo que va a analizar.   Quienes no lo han hecho deben contactarme para definir esa situación.
2) Para efectuar el análisis utilizaremos tres técnicas:
a) la entrevista:    Consiste en una entrevista personal al trabajador en su puesto de trabajo.  Les hice llegar un cuestionario semiestructurado de preguntas, pero que ustedes deben adaptar a las circunstancias del puesto a analizar, incluso agregar preguntas, modificarlas, etc. Ese cuestionario formará parte de los anexos del Estudio.
b) la observación:  Se trata de observar cómo el trabajador realiza sus labores, las condiciones y medio ambiente de trabajo, etc. elementos que nos pueden ayudar en el análisis de ese puesto de trabajo y que muchas veces no surgen de la entrevista.
c) la documental; Aquí apelaremos a toda la normativa existente, CRBV, Lopcymat, Reglamento Parcial, Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seg. en el Trabajo, Convención Colectiva si la hubiere, Normas Covenin, etc. que consideren aplicables al caso.
Basándonos en todos esos elementos obtenidos debemos concluir si los agentes que se presentan en el puesto  contituyen o no  un riesgo laboral para el trabajador, cuáles son las medidas preventivas requeridas a implementar y además si en ese caso específicamente se cumple o no con la normativa vigente.
Saludos
Prof.José Eudaldo Esteban
0414 133 2371
joseeudaldo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario